Jornada de trabajo SJM “vulneración de derechos de trabajadoras del hogar”

El pasado sábado 18 de noviembre tuvo lugar en la Casa San Ignacio del barrio madrileño de la Ventilla la Jornada de Trabajo del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) con el título de “Situaciones de Vulneración de las mujeres trabajadoras migrantes en Empleo del Hogar”. El objetivo fundamental de este encuentro era el de “visibilizar e investigar sobre la realidad de discriminación y vulneración en la que se encuentran las mujeres que trabajan en empleo del hogar y en cuidados, y generar redes de apoyo, organización y estrategia conjunta para mejorar las condiciones laborales y personales de estas mujeres”.

Con la participación y dinamización de las entidades de la Red SJM (Pueblos Unidos de Madrid, Fundación Ellacuría de Bilbao, Asociación Claver de Sevilla, SJM Valencia y Red íncola de Valladolid), la jornada se inició con una presentación general del contexto social y laboral en el que se encuentran las mujeres trabajadoras del hogar y cuidados, a cargo de Armando Agüero, director de Asociación Claver, Encina Villanueva, investigadora en Estudios de Género y Desarrollo y Rafaela Pimentel, de la organización Territorio Doméstico. Asimismo, Pilar Cruz Zúñiga, investigadora de la Universidad de Sevilla, presentó las principales tendencias y hallazgos de la investigación que desde el SJM se está llevando a cabo, entre los que destacan la constatación de situaciones de indefensión y vulneraciones, así como un estudio de los logros e hitos alcanzados por organizaciones y asociaciones de mujeres trabajadoras migrantes en este contexto.

A continuación, la jornada continuó con tres mesas temáticas de trabajo, que respondían a las realidades de incumplimiento de los derechos laborales, la primera; las situaciones de discriminación y vulneración, la segunda; y los contextos de violencia, acoso sexual y laboral, la tercera. En estas mesas-taller se dinamizaron los temas a debatir y trabajar, para después generar ideas y propuestas para responder estratégica y conjuntamente a cada una de las realidades. Finalmente, se cerró el encuentro con una puesta en común general de las conclusiones extraídas y generadas para seguir avanzando en la línea de trabajo del Empleo del Hogar y hacer frente a la discriminación y la vulneración que sufren las mujeres migrantes trabajadoras.

alt

En la jornada también participaron, además de la ya mencionada Territorio Doméstico, otras entidades y organizaciones que trabajan en este campo, como Cáritas Diocesana de Valladolid, la Asociación de Empleadas del Hogar de Sevilla, Mujeres que Crean, Grupo Turín, Fundación ADRA, el Grupo Torre de Babel, El Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, APAMUAC o CCOO.

Este encuentro se enmarca en el trabajo de Mujer Migrante y Trabajo del Hogar del SJM. Desde el SJM buscamos promover la igualdad y no discriminación de las mujeres trabajadoras de origen migrante que mayoritariamente desarrollan su trabajo en el ámbito de los cuidados. El Grupo de Mujer Migrante Trabajadora en el Empleo del Hogar del SJM promueve espacios de encuentro, de formación, de recursos de orientación e intermediación laboral, asesoría jurídica y, con una apuesta por el trabajo en red. Esta línea surge del trabajo realizado en los últimos años por las diferentes entidades miembros del SJM-E que han desarrollado una labor de acompañamiento, servicio y defensa a personas trabajadoras de hogar, con especial atención a las necesidades de mujeres migradas en régimen de internas.