I Get You combate el racismo y la xenofobia

El Servicio Jesuita de Refugiados (JRS Europe) lanza el 31 de mayo los datos clave del análisis de 315 iniciativas de construcción de comunidad, mapeadas como parte del proyecto I Get Yoy. El Informe del Mapeo Europeo muestra que los sólidos proyectos que trabajan en la integración de refugiados tiene un gran impacto a la hora de combatir el racismo y la xenofobia en los nueve países que han formado parte del proyecto.

A lo largo de esos nueve países involucrados en I Get You, 315 iniciativas han sido mapeadas. Concretamente, han sido 62 iniciativas en Italia, 55 en Francia, 50 en Alemania, 37 en Bélgica, 31 en España y Portugal, 20 en Malta, 15 en Rumanía y 14 en Croacia.

"A pesar del discurso político anti-inmigración influenciado por partidos populistas, nuestra campaña demuestra que el movimiento local de bienvenida, apoyo y aprendizaje conjunto con refugiados es más fuerte que nunca, y sólo hemos rascado en la superficie de una enorme variedad de eventos y actividades sociales", señala Carola Jiménez Asenjo, coordinadora de I Get You.

Los principales descubrimientos muestran que la mayoría de iniciativas son pequeñas en tamaño pero tienen alto impacto en comunidades y personas que participan en ellas. Algunos resultados relevantes son:

  • De 25 a 300 participantes de media por cada iniciativa.
  • Los beneficiarios son adultos en edad de trabajar, principalmente migrantes forzosos y ciudadanos locales.
  • Pocas iniciativas se centran en infancia o personas mayores.
  • 70 por ciento de los voluntarios son locales, mientras que un 20 por ciento son de otros países de la UE y el 10 restante de terceros países.
  • Una gran variedad de actividades y servicios para la gente se cubre, como formación de habilidades, actividades de ocio e iniciativas interculturales.
  • De media cada iniciativa cuenta con un presupuesto de 25.000 euros o menos.
  • 41 por ciento de las iniciativas son financiadas con fondos locales. 34 por ciento reciben financiación privada y un 25 por ciento fondos públicos.
  • Los fondos públicos alcanzan el 53 por ciento en Rumanía, 39 en Portugal y 36 en Croacia.
  • Alemania, España, Francia e Italia superan el 50 por ciento de fondos de administraciones locales.

Desde abril a noviembre de 2016 se recopilaron datos cuantitativos de inciativas locales via cuestionarios online. En el informe se presenta un mapa de situación general europeo, así como hay informes que profundizan en cada país en la web de I Get You.

Actualmente se están completando entrevistas en profundidad para recopilar la información cualitativa, y así obtener un informe de buenas prácticas, en concordancia con doce básicos criterios establecidos por un Comité de Expertos mediante la metodología DELPHI.

31 de mayo de 2017. JRS Europe. Este proyecto está co-financiado por el REC (Rights, Equality and Citizenship) Programme de la Unión Europea.